Seleccionar página

Como transformar un Convento en un Centro Comercial preservando el Patrimonio histórico

Arquitectura

El nuevo espacio con tiendas de diseño, patio gastronómico y oficinas, obtuvo el Premio América y Caribe, Prix Versailles 2019, en la categoría Centro Comercial en Edificios Patrimoniales. Premio internacional de Arquitectura y Diseño, promovido por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos, obra del Estudio Montevideo, Córdoba, Argentina. Entrevistamos al Estudio Montevideo para conocer su experiencia en este exitoso proyecto.

Equipo:

Entrevistamos al arquitecto Marco Ferrari, integrante del Estudio Montevideo, de la ciudad de Córdoba, que actualmente reside en Madrid, España. Junto a Marco integran el estudio, la arquitecta Gabriela Jagodnik y el arquitecto Ramiro Vega. Estudio asociado Pablo Dellatorre.
La marca CONVENTO fue proyectada por el equipo con la colaboración de Clara Quinteros, diseñadora gráfica y la agencia publicitaria Monotributo.

Se dedican a estudiar ¨como dotar un lugar de alma para que se transforme en un escenario con vida¨…

¿Dónde está ubicada la obra?

Está situada en la calle Belgrano, en el Barrio Güemes. Un barrio emblemático de la ciudad de Córdoba, conocido por su refuncionalización y su crecimiento en el rubro gastronómico en los últimos 8 años.

¿Quién ha sido tu comitente?

Nuestro inversor es Zidarich y grupo Magallanes, son dos grupos que realizan inversiones inmobiliarias y generaron la idea del negocio, una galería comercial dentro de una antigua residencia para curas. Es un edificio patrimonial clase A de 1913.

¿Cuál fue el desafío del proyecto?

El mayor desafío fue convertir una antigua casa de seminaristas en una galería comercial, que sea funcional y respete el patrimonio histórico del edificio. Debía funcionar en planta baja para la venta de diseño, indumentaria, objetos, arte y cuatro propuestas gastronómicas diferentes y en la planta alta 400 m2 de oficinas.

Al fondo del Convento proyectamos un patio gastronómico para disfrutar del aire libre.

La casa no estaba bien conservada y tenía muchas intervenciones a través de los años, desde 1913 quitándole su valor histórico en el interior. El exterior no había sido modificado.
Existía un pasillo lateral, pasaje de autos hasta el patio, con un techo de chapa y una enredadera contra la parte de atrás de la Iglesia que se encuentra junto al Convento.

La categoría de Patrimonio clase A, implicó primero limpiar el lugar y sacar todo lo que era una intervención posterior a la arquitectura original. Cuidamos todo lo que era patrimonial y propusimos pequeños cambios, agregando elementos de arquitectura que podían ser retirados, finalizado el alquiler.

El Convento ha sido restaurado en todo lo que es constructivo, techos, humedades, electricidad, instalaciones de agua, desagües, esto permite que pueda utilizarse en un futuro como casa patrimonial o museo. Además, hicimos pequeños incisos y le agregamos la arquitectura metálica, con muy leves intervenciones, siempre amistosas con el edificio.

Realizamos algunas aberturas sobre el pasaje, pero nuestro aporte fundamental fue conservarlo, respetando su valor Patrimonial.

En el diseño optamos por el modo de la sobriedad y de la geometría inteligente. Todo aquello que agregamos se disponía a mimetizarse con el lugar, como las pérgolas, caminos, escaparates, la iluminación y algunos objetos volumétricos en el patio adosados al volumen principal.

Fue un diseño minimalista de metal y vidrio, con una búsqueda de espacios de disfrute y de contemplación, con aire de casa antigua, con sus silencios, su sobriedad, buscando sentimientos nobles y al mismo tiempo divertidos.
Al costado en la pequeña calle que está pegada a la casa, decidimos hacer una intervención artística con todo lo que se recuperó de la limpieza de la casa.

Con todo muro, ventana, puerta, que se había encontrado y no era original, decidimos hacer una fachada de un callejón, sobre la medianera que está enfrente del edificio. Una ¨callecita de mundo¨

¿Cuáles fueron los materiales utilizados para la reforma?

El material principal fue la pintura, tardamos mucho tiempo en elegir los dos tonos que utilizamos, tanto para el interior como para el exterior.
La casa tenía muchas capas de color celestes, amarillos, rosas y volvimos al color original que es el revoque puro de la época, un gris que representa el mortero y un gris más oscuro para el zócalo exterior, ese gris que tiene un poco de carga de violeta y marrón también esta presente en el interior, y luego lo combinamos con un gris muy oscuro, casi negro para todas las partes metálicas existentes y las nuevas.

¿Cuáles fueron las premisas de sustentabilidad para la obra?

Realizamos tareas de aislaciones en los muros con revoques térmicos. Utilizamos todos materiales comprados en Córdoba y extraídos en la Argentina, que son los metales, vidrios y la mano de obra del sector.

Se realizó la recuperación de agua a través de un techo que tiene 400 m2, nuevos aventanamientos en algunos sectores con doble vidrio para poder darle calidad interior y aislamiento térmico.
Es una obra muy regional y pensada para el cordobés a nivel comercial, sin mezclar marcas de otras provincias, eran todos productores locales.

¿Cuál es la enseñanza que les dió este proyecto?

Esta obra nos dió algo muy lindo que fue mezclarnos con el patrimonio de la ciudad y muy retador ya que hay diferentes versiones de cómo tratar al patrimonio, hay casos que se cuida una obra como fue creada sin refuncionalizar y casos como este que se combina la función nueva con pequeñas intervenciones.
El convento estaba habitado por 2 personas hacía 50 años, y la decisión fue transformarlo con una nueva función, respetando su arquitectura original. Un diálogo entre el pasado y el presente, darle vida al patrimonio.

¿Qué anécdota nos podes contar de este proyecto?

Una tarde, un año después de inaugurada la obra, en mayo de 2019, nos llamaron para comunicarnos que habíamos ganado el Premio Prix Versailles emitido por la Unesco en París, y al cual no nos habíamos anotado.
El Premio Prix Versailles Internacional, es de gran prestigio, está promovido por la Unesco y por la Unión Internacional de Arquitectos, que reconoce la arquitectura comercial, hotelera y gastronómica en todo el mundo.

Recibimos el premio Americano y Caribe del rubro Centro Comercial en Edificios Patrimoniales.

En septiembre era la entrega de premios y nos invitaban a participar del premio mundial. No lo ganamos, lo obtuvo un proyecto de Londres de 5000 m2, en un edificio emblemático de 300 años. El premio lo entregaron en el auditorio de la Unesco, frente a la Tour Eiffel. Nos permitió conversar con importantes arquitectos internacionales que solo habíamos conocido por publicaciones y fuimos parte de algo que no esperábamos, pero comprendimos que la delicadeza de nuestra intervención puso al proyecto en la mira del jurado para seleccionarlo.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Hemos refuncionalizado galpones, antiguas casonas, intervenidas en barrios en puntos importantes, siempre atravesado por lo comercial, pero pensando en el entorno.

Como próximo proyecto estamos trabajando en un terreno emblemático de la ciudad de Córdoba, de miles de m2 para realizar un punto de encuentro muy verde. Un parque con pequeñas intervenciones comerciales es un reto importante porque estamos ofreciendo espacio público para la ciudad. Nos interesan las piezas urbanas de alta incidencia en sectores diferentes de la ciudad y en distintas ciudades.
Estudiamos las culturas, brindamos una mirada exógena, nuestro objetivo es tener éxito en el uso de la arquitectura y su realización, que a la gente le sume calidad de vida relacionarse con este nuevo elemento.

Si mezclamos sustentabilidad, incidencia en el urbanismo y economía circular, tenemos muchos proyectos que podemos realizar, las funciones pueden ser múltiples. Nos despedimos transmitiéndoles la filosofía del estudio Montevideo: humanidad, sencillez y sinceridad, pensando en el entorno.
¨ Arquitectura con Alma ¨

Entrevista por Arq. Marina Givré.
Si te gustó la nota te invito a que te sumes a las redes sociales de Arquitectura Propiedades donde seguiremos inspirándonos.

Ideas deco para tu balcón, terraza, patio o jardín

Algunos tips para ambientar tu balcón, terraza, patio o jardín y disfrutarlo todo el año.  1. MUCHO CONFORT Y COLOR En estas fotos hay patios y terrazas ambientadas con cómodos sillones para leer o tomar sol, rodeados de macetas de diferentes formas y tamaños con...

Tips para diseñar y construir mi casa de vacaciones

Todos los veranos alquilo una casa, pero por qué no tener la mía propia?Te damos las claves fundamentales para construir tu casa de vacaciones y disfrutar de todo el proceso. 1. ELEGIR EL LUGAR DONDE VACACIONAR ES CLAVE El lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos...

Tengo interés en tener más información

1 + 13 =