Seleccionar página

Restaurante VELO: un proyecto diseñado para el disfrute de la nueva gastronomía en épocas de pandemia

Lifestyle

Entrevistamos al Arquitecto Marco Ferrari que reside actualmente en Madrid, España para hablar sobre el proyecto VELO que abarca la arquitectura del futuro inmediato.

Arquitectura Propiedades les presenta al Estudio Montevideo quienes diseñaron el Restaurante VELO en la capital española, pensado estratégicamente desde su origen para esta nueva etapa de distanciamiento físico.

Estudio Montevideo / Madrid, España

Arq. Marco Ferrari

Estudio Montevideo / Córdoba, Argentina

Arq. Gabriela Jagodnik

Arq. Ramiro Veiga

Colaboradores

Arq. Juan Ignacio Baralo y Arq. Melisa Daives

En Madrid, una de las ciudades más afectadas por el Coronavirus, es indispensable pensar cómo continuará la vida en todas sus amplitudes. 

Estudio Montevideo, conocido por su obra en proyectos gastronómicos, ha diseñado un restaurante pensado estratégicamente para cumplir los cuidados necesarios para disminuir los contagios durante las fases de desescalada. Un diseño expresivo que propone una nueva mirada en el disfrute de la experiencia gastronómica en los próximos meses de incertidumbre.

“Donde un sentido se apaga, los demás se agudizan” es la primera frase disparadora para diseñar los distintos aspectos del proyecto. 

-¿Características del Diseño?

El diseño de “Restaurante Velo” consistió en cumplir el distanciamiento físico y las normas de higiene, pero también en brindar una nueva respuesta desde el diseño y los sentidos a la situación. La superficie es de 320 metros cuadrados.

-¿Cuáles fueron las premisas del proyecto?

 Hemos utilizado 3 conceptos principales para hacerlo.  

-Sentidos incentivados: Unidos pero separados. Un “velo” de vidrio vertical amarillo cálido y translúcido atraviesa y divide todo el salón en dos partes.

El velo dibuja y sectoriza todo el espacio logrando zonificación y ambientes controlados, pero también busca, al poder mirarnos y conectarnos, la sensación de estar juntos en el ambiente íntimo y juntos en el ambiente total. 

“Siempre habrá otra persona ahí” es la sensación buscada según Marco Ferrari, quien dirige Estudio Montevideo Madrid. 

La música diseñada, el gusto y el aroma típico de la comida también son por supuesto protagonistas del emprendimiento. 

Es así como la falta de contacto será suplementada en un sentido lúdico por la atención de los otros sentidos humanos.

-Higiene: Inspirado en los materiales higiénicos y lavables de un hospital. Se pensó desde el suelo hasta las sillas, con materiales fáciles de limpiar con texturas lisas. 

También abundan los tonos azules y blancos para expresar claridad y pureza.

-¿Cuál es la historia del nombre “Velo”?

El nombre del emprendimiento “Restaurante Velo” fue inspirado por el origen de la palabra “Restaurant” que significa “restaurativo”, refiriéndose al nombre de una comida que se ofrecía en Francia en el siglo XVIII para restaurar las energías. Y justamente restaurarnos, reponernos, es lo que buscamos después de esta experiencia tan fuerte a nivel mundial dicen Ramiro Veiga, Gabriela Jagodnik y Marco Ferrari que se encuentran explorando este nuevo reto.

¿Cuál fue el desafío del proyecto?

Pocos ejercicios nos tocaron como este. Diseñar un restaurante para después del confinamiento en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus.

Distanciamiento físico, cuidados,higiene y magia. ¿Cómo seguir teniendo una experiencia gastronómica placentera sin sentirnos en una pecera?:“Cuando un sentido se pierde los demás se agudizan.”

Es así que inventamos este espacio y avanzamos hacia el futuro con este diseño. Un velo amarilllo translúcido recorriendo, generando y sectorizando ambientes seguros y controlados, juntos pero separados. Un cielo de espejos reflejando  el sentido de nuestras miradas. Fomentar lo que vemos, compartirnos visualmente, reír , contemplar al otro en este espacio y en este momento.

Por un tiempo no habrá tacto, por eso nuestro contacto visual es tan importante. Lúdico, inspirador recordándonos que estamos juntos. 

“Y cuando todo pase, dejamos caer el Velo y nos abrazamos de nuevo.”

Nos despedimos esperando que el proyecto del Restaurant Velo se concrete en Madrid y luego siga funcionando sin Velos y con muchos abrazos.

El equipo de Arquitectura Propiedades

Ideas deco para tu balcón, terraza, patio o jardín

Algunos tips para ambientar tu balcón, terraza, patio o jardín y disfrutarlo todo el año.  1. MUCHO CONFORT Y COLOR En estas fotos hay patios y terrazas ambientadas con cómodos sillones para leer o tomar sol, rodeados de macetas de diferentes formas y tamaños con...

Tips para diseñar y construir mi casa de vacaciones

Todos los veranos alquilo una casa, pero por qué no tener la mía propia?Te damos las claves fundamentales para construir tu casa de vacaciones y disfrutar de todo el proceso. 1. ELEGIR EL LUGAR DONDE VACACIONAR ES CLAVE El lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos...

Comprar Lofts en pozo en José Ignacio, Uruguay

Presentamos a Juanita Beach, un original emprendimiento en José Ignacio, Uruguay, al norte de Punta del Este. Es un conjunto de 9 Lofts proyectados con muchos detalles de diseño, rodeados de jardines y bosque, a una cuadra de la playa Mansa,  donde está La Susana, y...

Tengo interés en tener más información

14 + 11 =