Seleccionar página

Homestaging es el arte de vender una propiedad con éxito

Deco, Homestaging, Real Estate

En esta nota te damos Tips para vender y alquilar tu propiedad al mejor precio y en forma rápida.
La técnica del “Homestaging” o “La Puesta en Escena” es la clave del éxito en la venta de una propiedad y más aún en épocas de crisis.
Es el arte de ayudar a los compradores a que visualicen los ambientes mas atractivos y vivibles.

Se trata de una técnica de marketing que se basa en aplicar una estética neutral a la apariencia de los inmuebles para su comercialización.. La primera impresión que se lleva el comprador es clave. En el primer minuto que entra un cliente a inspeccionar tu casa, siente y tiene sensaciones a nivel inconsciente y la primera pregunta que se hace internamente es “¿me imagino viviendo en ella?”  Comprar una propiedad es una experiencia muy emocional. Por eso crear una atmósfera invitadora hace la gran diferencia a la hora de tomar grandes decisiones como la compra de una vivienda. Las siguientes recomendaciones son útiles para vender mejor tu propiedad.

La despersonalización, la intervención del espacio físico y la fotografía estratégica que muestre imágenes seductoras de lo mejor de una vivienda son algunos de los principios fundamentales.

Hay principios básicos a realizar para mejorar tu casa y venderla con éxito

  • Reparar cosas rotas y en mal estado
  • Limpiar muy bien la casa
  • Despersonalizar. Empacar cosas para que los ambientes no parezcan pesados y abrumadores
  • Crear la ilusión de  espacios mas grandes

Lo positivo en tiempos de crisis económica es que el “homestaging” no se apoya en grandes reformas sino en pequeños cambios, que resultan accesibles económicamente. El objetivo es ayudar a identificar los puntos fuertes y potencial de cada propiedad.

¿Qué está pasando que no vendo mi casa?

Para identificar los defectos de la casa es recomendable preguntar a los visitantes que cosas no le gustan o les preocupa y eso te va a orientar en buscar alguna solución. O bajar el precio o reparar los problemas.

“Vender una casa problemática con un anteproyecto de renovación es una muy buena idea”. AP y sus arquitectos lo han implementado en muchas ventas logrando conquistar con un anteproyecto a los compradores, mostrándoles el potencial de la propiedad

TIPS PARA MEJORAR TU VIVIENDA Y VENDERLA MEJOR

1. MUY BUENA VISIÓN DE LA CASA DESDE LA CALLE

Muchos compradores al comenzar una búsqueda, anotan una lista de casas preferidas y las visitan primero por afuera, para descartar aquellas que de entrada no les gustó el frente y ni siquiera les interesa visitar el interior. La primera impresión es a la llegada.  Sea una casa o un departamento la imagen de la fachada de la casa o del edificio es fundamental para atraer a compradores.

No hace falta invertir mucho dinero para hacer una entrada y frente atractivo. Canteros bien cuidados, muros y puertas bien pintadas. Algún toque de decoración, como una banqueta y unas macetas con flores o una escultura visten una entrada.

Te mostramos algunos ejemplos de entradas atractivas y bien cuidadas y dos renovaciones de fachadas de antes y después.

2. PREPARAR UN HALL DE ENTRADA MUY ATRACTIVO 

Es el ingreso a la casa y es la segunda impresión. que se lleva el cliente.

3. LOGRAR INTERIORES CON FONDOS NEUTRALES Y ORGANIZADOS

Recomendamos elegir una decoración neutral, con colores en la gama de los blancos, marfiles y grises. Retirar objetos decorativos con peso visual o muebles muy personales. Las paredes o las cortinas blancas amplían el lugar. 

Un ambiente ordenado es un requisito esencial. Hay que generar una buena circulación, la sobre carga de muebles no resulta atractiva a la hora de vender, porque no permite ver las dimensiones reales o imaginarse el potencial del ambiente.

La decoración minimalista hace que quien visite la propiedad pueda sentir la casa de sus sueños, sin obstáculos visuales como por ejemplo un mobiliario pesado o fundas estampadas. Tratar de quitar las cortinas y las alfombras viejas, porque quitan luz.

En las siguientes imágenes mostramos algunos ejemplos de livings con muros claros, que hacen que parezcan los espacios mas iluminados y grandes. Los detalles de color dan alegría.

Las cocinas claras y blancas son ideales para cuando no hay mucha iluminación natural. De todas maneras si el espacio tiene iluminación natural y es grande se puede optar por muebles mas oscuros.

En las cocinas, el orden y la limpieza son indispensables, la vajilla y los productos de limpieza deben estar guardados.

La aromatización puede ser un plus, genera un buen impacto durante la visita al igual que sumar flores, frutas y quitar los objetos pertenecientes a mascotas. El aroma de una torta de manzanas horneada atrae al visitante y queda en su memoria. 

En los dormitorios conviene colocar colchas lisas con un almohadón de color y los juguetes deben estar ordenados o guardados en cajones de madera. 

AP eligió algunos ejemplos de dormitorios atractivos para poder inspirarse

4. DESPERSONALIZAR

Es difícil habitar casas que hayan sido vividas por otros. Por eso hay que tratar de retirar todos los objetos personales como fotos familiares, trofeos, juguetes, libros, adornos, ropa personal. La idea es quitar y no poner más cosas. Solo lo básico. Todo eso contribuye a que el comprador imagine como va a ubicar sus propias pertenencias en ese espacio.

5. LOS BAÑOS NEUTRALES

Crear sensación de serenidad con tonos neutrales. Toallas nuevas. Accesorios con perfume. Flores naturales. Pintura de techos impecable. Enlozado de artefactos en buen estado y griferías en buenas condiciones. En el baño no dejar a la vista champú, ni  jabones usados, conviene que esté preparado tal como un baño de hotel esperando al huésped”La cortina de baño tiene que estar en perfecto estado o nueva, preferentemente lisa y de color blanco, gris o beige. Revisar las bañaderas y si es necesario poner pastina nueva porque le da un refresh a la terminación,

6. CREAR EFECTOS DE LUZ

En interiores oscuros, hay varios recursos como colocar un espejo en un muro que refleje la vista y la luz del jardín, balcón o terraza. También se puede potenciar la luz con una iluminación artificial estratégicamente ubicada o iluminación como objeto de arte. Es preferible elegir luz cálida para crear una atmósfera acogedora y amigable.

Un buen recurso es iluminar las paredes y las esquinas, con luces de pie o redireccionando las de techo.  Una propiedad con paredes y esquinas iluminadas se desdibujan los límites y se genera una amplitud visual.

7. REPARAR Y RENOVAR

Recomendamos antes de poner la propiedad a la venta resolver los problemas de deterioro. Reparar grietas en muros y pintar, cambiar herrajes de puertas, reparar cortinas que no funcionan, cambiar grifería vieja o restaurarla. Arreglar pisos en mal estado. 

8. BALCÓN, TERRAZA, PATIO O JARDÍN

Presentarlos impecables. Macetas prolijas, pasto cortado. Sacar hojas secas. Podar plantas que avanzan y quitan espacio. Poner macetas con flores que den color. La piscina con agua clara. Si tu casa tiene una terraza ambientarla confortablemente y le aumentarás el valor considerablemente. Si tienes un patio chico o balcón, decóralo muy bien y se transformará en un cuadro vivo de color y naturaleza. Crear rincones verdes al lado delas ventanas. Todo suma a la hora de vender.

9. MEJOR CON MUEBLES QUE VACIA

Es más fácil apreciar la capacidad de los espacios con muebles. Al comprador le resulta muy difícil imaginar la decoración de un espacio vacío. Por eso los edificios nuevos presentan departamentos modelos totalmente equipados. Un buen recurso es crear un rincón atractivo, colocando en un ambiente vacío, un confortable sillón con una mesa ratona o simplemente una poltrona de diseño con una lampara de pie, una alfombra, unos almohadones tirados, una mesita con una revista de diseño y en un rincón unos fanales con velas y ya se crea un clima más invitador. Con pocos objetos y bajo presupuesto se puede recrear un espacio vacío y atraerás más compradores. Elegir muebles de lineas puras para ambientes pequeños y pocos para que el lugar no esté sobrecargado. Elegir sillones pequeños y simples. 

10. INVERTIR SOLO EN LO URGENTE

Antes de comenzar la venta, hay que evaluar el costo del maquillaje de tu propiedad. Primero hay que detectar las cosas mas urgentes a intervenir. Un diagnóstico acertado es fundamental. A veces es dífícil ser objetivo con la propia casa, la cual está repleta de recuerdos y entonces es muy útil la ayuda de un profesional, que evalúa con total neutralidad los puntos débiles y ayuda a potenciar los aspectos positivos que tiene la propiedad.

AP realiza diagnósticos profesionales del estado de cada propiedad y emite informes con las recomendaciones más importantes para mejorar ciertos aspectos negativos y potenciar aquellos aspectos positivos de la propiedad.  En algunos casos dibujamos un anteproyecto de remodelación para atraer a los potenciales compradores.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que todas estas medidas de embellecer un hogar da resultados muy efectivos a la hora de vender. También ofrecemos servicios de reparaciones con nuestros contratistas, ayudando a los propietarios a resolver rápidamente los problemas.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTES Y DESPUÉS

Aquí les mostramos algunos ejemplos del antes y del después del “homestagimg”, donde se realizaron intervenciones para mejorar los espacios, otorgándoles mayor iluminación y espacialidad. En ambientes oscuros se pintaron en blanco carpinterías de ventanas, puertas y muros. Se quitaron alfombras y cortinados pesados visualmente. Se quitaron algunos objetos y algunos muebles pesados. Cocinas oscuras se pintaron los muebles de blanco. Cocinas desordenadas se guardaron objetos y se liberaron las mesadas, quedando todo ordenado y limpio.  Un ejemplo de ambientar una mesa en una galería que no decía nada y prepararla lista para un almuerzo o un té con muy linda vajilla genera una atmósfera invitadora a disfrutar de ese espacio. 

Algunas de estas recomendaciones se pueden aplicar para una sesión fotográfica o video para la publicación de la propiedad y atraer a mucho más publico a querer visitarla.

A partir de estas recomendaciones, te va a ser mucho más fácil poder vender o alquilar tu casa o departamento

Actualmente el “Homestaging”, mejorando la imagen de los espacios de tu propiedad, es un servicio muy utilizado y nosotros lo hemos implementado como asesoramiento básico a dar a nuestros clientes. 

En una vivienda muy deteriorada no aplican estas recomendaciones ya que solo se puede vender a valor tierra.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta nota.

Mucha suerte  y hasta la próxima! 

El equipo de Arquitectura Propiedades

Tengo interés en tener más información

12 + 15 =