Seleccionar página

Tips para diseñar y construir mi casa de vacaciones

Arquitectura | 3 Comentarios

Todos los veranos alquilo una casa, pero por qué no tener la mía propia?
Te damos las claves fundamentales para construir tu casa de vacaciones y disfrutar de todo el proceso.
1. ELEGIR EL LUGAR DONDE VACACIONAR ES CLAVE

El lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos es determinante. Hay que hacer un cambio radical para desenchufarse de la cotidianidad. Si vivimos en una ciudad densamente poblada, hay que buscar un lugar con mucha naturaleza y verde. Puede ser cerca del océano con playas y bosque, o en el campo, cerca de un río o laguna, o en la montaña. Siempre que haya espejos de agua natural cerca es mucho mejor.

2. ELEGIR EL LUGAR DE LA CASA DE VACACIONES PARA DISFRUTAR TODO EL AÑO

Hay que buscar un lugar que este relativamente cerca, de donde residimos, a nos mas de 500km y con accesos fáciles de llegar. El objetivo es tener una casa para escaparse de la ciudad y disfrutar todo el año, en invierno, verano, inclusive los fines de semana largos.

Lugares cercanos a Buenos Aires son por ejemplo, Costa Esmeralda, Pinamar, Cariló y Mar del Plata sobre la costa Argentina. También Punta del Este y José Ignacio en la costa Uruguaya.

3. PENSAR EN QUE TAMBIÉN SEA UNA EXCELENTE INVERSIÓN

Es un punto muy importante, ya que el mantenimiento de la casa se puede solventar a través del tiempo con alquileres temporarios. Para ello es fundamental elegir un lugar turístico que tenga mucha demanda todo el año y que tenga alto potencial de crecimiento en el futuro. Hay algunas zonas turísticas que los valores de renta son muy atractivos. A la hora de vender se podrá recuperar lo invertido pero además se tendrá una ganancia inimaginable.

Lugares donde se tiene una muy buena renta con alquileres temporarios son: Cariló, Costa Esmeralda, Punta del Este y José Ignacio.

4. ELEGIR UN MUY BUEN LOTE

La premisa es “Ubicación, Ubicación, Ubicación” Recordemos que el precio del metro cuadrado de construcción es siempre el mismo y no depende de la ubicación. Pero esa superficie construida terminada puede llegar a valer más o menos según la ubicación del lote y de la zona turística elegida.
Los valores de los terrenos en una misma localidad, de una misma superficie, varían muchísimo. Recomendamos visitar los lotes acompañados de vuestro arquitecto de confianza. Los aspectos más importantes a contemplar son:
a) La topografía o altimetría del lote. Hay lotes con desniveles profundos bajo la cota cero, que son más costosos a la hora de construir y entonces su valuación es inferior. Los lotes ondulados con lomas altas son los más cotizados, ya que las visuales pueden ser muy privilegiadas. Los lotes planos sin ondulación, son aburridos a la hora de diseñar y su valor es regular.
b) La forestación del lote: Los lotes con una arboleda añosa valen más. Los lotes sin árboles tienen un costo inferior pero dan más libertad de proyecto, ya que a la arboleda hay que respetarla y solo se pueden sacrificar algunos pocos árboles para la construcción.
c) La ubicación del lote en la manzana determina el precio. Los lotes medianeros, con lotes a ambos lados, tienen menor cotización ya que tienen o van a tener construcciones muy cercanas. Es un punto en contra, ya que el diseño arquitectónico de la casa puede llegar a opacarse con casas vecinas de arquitectura dudosa o de mal gusto. Casas hermosísimas han sido perjudicadas por ese aspecto. Los lotes de esquina en las localidades turísticas y en los countries son los más cotizados, ya que el diseño de la casa nunca va a ser interferido por otras construcciones y se podrá apreciar desde diferentes perspectivas. También algo que suma a los lotes de esquina es la superficie perimetral de los bordes de casi 3 metros reservado como espacio intermedio entre la calle y el lote, Ejemplo: un lote de 20 x 50 metros, en realidad pasa a tener visualmente 23 x 53. metros
d) El Ancho del lote es determinante para un buen proyecto. Recomendamos no menor a 20 metros. Si es mayor mucho mejor. Los lotes angostos siempre tienen menor valuación.
e) Forma regular o irregular del lote: La forma regular es mucho más adecuada para un buen proyecto. Sin embargo en algunos casos una forma irregular pero de medidas amplias puede ser muy interesante a la hora de proyectar. En general los lotes irregulares valen menos, por los espacios residuales inutilizables.
f) Cercanía con el mar, río, laguna, centro comercial. Los lotes frente al mar o a espejos de agua se duplican en valor y a medida que se alejan van disminuyendo su valuación. De todas maneras no hay que despreciar a los lotes en el bosque, internos, ya que están resguardados del feroz viento del Atlántico y ofrecen otras bondades como vegetación más exuberante, silencio, canto de pájaros, perfume de flores. que los lotes frente al mar no tienen. El océano es muy ventoso y es muy difícil que crezcan muchas especies arbóreas y vegetales. Además un punto muy importante es el salitre del mar que provoca la corrosión muy rápida de los materiales. El costo de mantenimiento de una casa sobre el mar es casi el doble de una casa a varias cuadras adentro.
g) La orientación también es un aspecto a contemplar. Analizar el recorrido del sol, las sombras que se producen. En Sudamérica la mejor orientación es el NE, el sol de mañana, El Sur es frío, húmedo, ventoso y sombrío. El Oeste es el más caluroso con sol de la tarde. El mejor lote es aquel que el jardín o parque tenga la orientación NE y NO. También está en la habilidad del arquitecto que proyecta como implanta la casa en el lote.

LOTE DE ESQUINA

LOTE DE ESQUINA

 

5. ¿COMO ELEGIR UN  ARQUITECTO PARA EL PROYECTO DE TU NUEVA CASA?

Encontrar un arquitecto/a es una búsqueda muy personal, como encontrar tu traje o vestido a medida. Alguien que te pueda interpretar tus gustos y necesidades.
Recomendamos elegir por lo menos a tres arquitectos/as y visitar algunas de sus obras. Observarlas en detalle y preguntar todo.
Cada uno de nosotros tenemos sensaciones y deseos diferentes, que tiene que ver con nuestro estilo de vida, modelos de estética, confort, actividad. Antes de todo hay que reflexionar que deseo, que sueño, que necesito?
Charlarlo en familia. Escuchar a tu pareja, a tus hijos, soñar grupalmente. Ahí comienza el gran disfrute! Prepara una lista detallada de todo lo que necesita tu grupo familiar. Hace una búsqueda en Internet de casas de excelente arquitectura, observa muchas imágenes y guarda aquellas que te impactaron. Infórmate mucho primero! Y con toda ese conocimiento ya estas más preparado para describirle a tu arquitecto tus ideas. Recomendamos que tu arquitecto te construya una maqueta física, ya que es muy útil para evaluar el diseño.

 

 
6. ¿CUAL ES EL MEJOR DISEÑO?

Pensar en el diseño en cada detalle. Desde lo general, que es la piel y estructura de la casa, hasta  lo particular, que es cada espacio, cada rincón, cada material, cada superficie. Nuestra recomendación es que hay que guiar e inspirar al arquitecto para que su lápiz e imaginación vayan al extremo de la pasión.

Un excelente diseño nace de la pasión del cliente y del arquitecto. Se funden en una tormenta de ideas y se materializan en un muy buen proyecto.

No cometer ciertos errores:

a) No copiar otros proyectos, ser creativo!

b) No frenarse por el presupuesto, los mejores proyectos a veces son los de bajo presupuesto. La buena arquitectura no necesita de materiales costosos, ni de espacios gigantes.

c) No hacer un diseño para aparentar o competir: se nota mucho y es desagradable el resultado. Ser genuino en las ideas, da como resultado una arquitectura original, única y es como encontrar tu mejor vestido a tu personalidad.

 

 

7. ¿COMO ELEGIR UN ESTILO DE CASA ? 

Hay dos tendencias para diseñar una casa: 

a) La arquitectura contrasta con la naturaleza dando como resultado casas Cúbicas, blancas o de hormigón visto, que surgen como esculturas en un entorno verde, de bosque o playa.

b) La arquitectura se integra y funde en la naturaleza. Un ejemplo de esa postura son las casas Orgánicas, que siguen el movimiento de la tierra y sus formas se funden en la naturaleza.

Nuestra recomendación es tomar decisiones de diseño que nos haga sentir que nuestra casa de vacaciones o descanso sea totalmente diferente a nuestra vivienda permanente.

Si tu residencia en la ciudad es un departamento con espacios rectos, cuadrados, con techos planos y muchos ambientes compartimentados, te recomendamos elegir un diseño con mucha libertad en las formas. Techos inclinados o curvos, ambientes integrados multiuso, doble altura en algunas zonas, ventanas de piso a techo, donde el exterior entre al interior.

Los materiales que sean rústicos, autóctonos del lugar. Un techo de madera es salir de lo típico de la ciudad, cemento y hormigón utilizarlos combinados con materiales de la naturaleza, madera, piedras naturales.

Que los espacios sean volúmenes simples, pero con personalidad y que la naturaleza siempre sea la protagonista principal.

Una casa con una excelente arquitectura no necesita de decoración. Una vez terminada la obra, solo hace falta equiparla con lo indispensable para el confort. Muebles simples, con alguna cuota de personalidad.

8. MINI CASAS DE VACACIONES (Tiny homes)

Actualmente hay una tendencia a construir mini casitas de vacaciones. 

Aquí mostramos algunos ejemplos donde con poco dinero se puede tener un rincón para vacacionar en medio de la naturaleza

9. ELEGIR UN MUY BUEN DIRECTOR DE OBRA Y CONSTRUCTORA

No hace falta que el arquitecto proyectista sea el director de obra. El diseño de la casa puede ser realizado por un arquitecto que resida lejos de la obra. Solo con algunas visitas al lote, un estudio de agrimensura, un manejo del código de edificación, es suficiente para proyectar. Luego los planos de detalle se envían por internet al encargado de ejecutar la obra.

Nuestro consejo es que el Director de obra y la Constructora sean locales, de la zona de la obra. Pues conocen a los proveedores locales, detectan los mejores precios, están a mano de todos los problemas que puedan ir surgiendo en el transcurso de la obra, aspectos climáticos, inspecciones de obra, problemas laborales con el personal, control de calidad de materiales, ausentismo de personal etc.

10. CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LA CASA EN EL LOTE

Es la piedra fundamental del proyecto y comienzo de la obra.

Es una decisión que la toma el Arquitecto proyectista y el Director de obra según la topografía, la arboleda, las orientaciones. Un buen proyecto se puede arruinar por una mala implantación en el terreno.

Hay muchos ejemplos de lindas casas, hundidas en un terreno, escondidas y mal orientadas. Si el terreno tiene una depresión se puede solucionar elevando la casa del suelo hasta alcanzar un nivel que la haga lucir como una escultura artificial dentro de la naturaleza

11. DISEÑO + ARTE + DISEÑO PARA VIVIR Y USAR

La casa hay que pensarla y sentirla como una obra de arte para vivirla y gozarla.

La arquitectura es la única forma de arte que es para usar por el ser humano y no solo para contemplar o sentir como otras expresiones de arte. Es una escultura de tres dimensiones que la recorremos, la utilizamos, nos alberga y nos da seguridad.

La casa de vacaciones es un refugio de salud física y espiritual, un punto de encuentro con la familia y amigos. El lugar de descanso perfecto para recuperarse de la vida intensa de la ciudad.

Muchas mas ideas de casas para inspirarse y decidir tu futura casa de vacaciones

A partir de estas 10 consideraciones, te va a ser mucho más fácil tener claridad en tomar decisiones para tu casa nueva soñada. 
Mucha suerte en tu proyecto y hasta la próxima!
El equipo de Arquitectura Propiedades

Tengo interés en tener más información

4 + 6 =