ARQUITECTURA COMERCIAL

ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES

OPEN HOUSE BUENOS AIRES :  UNA EXPERIENCIA URBANA PARA VIVIR Y SENTIR. Es parte de una propuesta internacional Open House Word Wide. OHBA propone hacer conocer la arquitectura patrimonial de la ciudad. Una vez al año los edificios históricos están abiertos al público como también ciertos edificios emblemáticos de vivienda donde los arquitectos proyectistas reciben   al público y los llevan a recorrer los espacios de su obra.
Aquí les mostramos un recorrido visitando diferentes edificios  desde principios del siglo 20 hasta la actualidad del siglo 21 y al final de la nota los invitamos a conocer dos grandes arquitectos argentinos cuyas obras son parte del patrimonio de la ciudad. MARIO ROBERTO ÁLVAREZ Y CLORINDO TESTA. 

1. EDIFICIO Pasaje Galeria Barolo  Diseñado por el arquitecto Mario Palanti en 1919. En su época fue el edificio más alto de Sudamerica. Conviven en el  edificio  oficinas y un pasaje comercial en la planta baja. Se destaca en el pasaje sus altos techos abovedados y su arquitectura singular. Caminar por ese pasaje es trasladarse al pasado de la “Belle Époque”de Buenos Aires. El edificio culmina en una mansarda de tres niveles , donde se eleva una imponente torre con balcones semicirculares, arcos apuntados y pequeños torreones y un remate con una gran cúpula sobre la cual se instaló un potente fanal giratorio. En el piso 22 está el faro y su finalidad era iluminar el puerto de Buenos Aires con impactantes vistas de la ciudad y de la plaza del Congreso Nacional. Todo el año se realizan visitas guiadas, una experiencia inolvidable!

2. RASCACIELO Kavanagh  Inaugurado en 1936, con sus 120 metros, fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires ubicado frente a la plaza San Martín, en diagonal con la estación de tren Retiro y a la vuelta de la emblemática calle Florida. Este edificio pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO. A finales de 2008 el piso 14 del edificio Kavanagh, salió a la venta con un precio de 5,9 millones de dólares estadounidenses por sus 726 metros cuadrados, o sea 8.126 dólares cada metro cuadrado. Es el único apartamento que ocupa un piso entero. Tiene vista en 360 grados, al Río de la Plata, plaza San Martín, Puerto Madero y el resto de la ciudad. Cuenta con 33 pisos y 113 departamentos de lujo. Posee una forma similar a la proa de un barco apuntando hacia el Río de la Plata.

3. EDIFICIO DE ARQUITECTURA MODERNA: Vivienda Malabia 933, ex Fabrica de Chocolates.

Los arquitectos Mateo Paiva y Esteban Erlich, con estudio propio en New York, y seis años de experiencia en el estudio del arquitecto Rafael Viñoly, proyectaron este edificio de espacios modernos,altos, luminosos,con patios y terrazas individuales. A diferencia de otros edificios que aprovechan al maximo la ocupación del suelo, este proyecto inmobiliario con reminiscencias de un legado cultural urbano, aun muy presente en la zona, la casa chorizo, se extiende hacia el corazón de la manzana con el desafío rector del respeto por el aire y los espacios verdes. Sus diferentes tipos de departamentos, semipisos, lofts y ateliers, se conectan por un corredor verde que se prolonga en el espejo de agua de una pileta de natación en altura y un jardin común.  Hay varios arquitectos que tienen sus oficinas en los ateliers en planta baja con salida al corredor verde y a un piso de distancia su vivienda. Las puertas de los departamentos fueron realizadas por el artista Leandro Erlich, creando un clima mágico en los palieres, simulando antiguas bibliotecas.

4. MUSEO DE ARQUITECTURA EN BUENOS AIRES : MARQ  Emplazado en el cruce de las avenidas del Libertador y Callao

El edificio del MARQ fue construido en 1915 como abastecedor principal de agua del complejo ferroviario de Retiro.  El edificio se recicló y acondicionó para el montaje de exposiciones, proyecciones y actividades para difundir la importancia del valor social de la Arquitectura y el Diseño en la ciudad.

El pasado noviembre de 2017 se exhibió la muestra en exhibición es APOLO y DIONISIO en la Arquitectura Moderna. Los dos referentes máximos de la arquitectura moderna argentina,  MARIO ROBERTO Alvarez y CLORINDO Testa.  Se mostraron detalles de las obras mas emblemáticas de Mario Roberto Alvarez como el Teatro San Martin y la exhibición del proyecto del Banco de Londres de Testa.  Los definen como los dos extremos de caótico y expresivo de Clorindo Testa, racional y organizado  de Mario Roberto Alvarez.

MARIO ROBERTO el arquitecto ingeniero con sus lineas rectas y CLORINDO el arquitecto escultor. Dos visiones opuestas para diseñar. El siguiente logo reúne sus pensamientos.

5.  MAS EDIFICIOS DE Buenos Aires PARA VISITAR
Buenos Aires es una ciudad con muchos ejemplos de rica arquitectura antigua y moderna. Su población compuesta por una gran inmigración europea que llegaron entre fines  del siglo 19 y principios del siglo 20 y las nuevas generaciones de arquitectos son los que fueron construyendo la Buenos Aires hermosa que tenemos hoy. Muchos de sus edificios en el siglo 21 fueron reciclados y transformados en centro culturales  y comerciales como el viejo Correo Central ( Central Post office), La Usina del Arte ( antes una vieja fábrica), las Galerías Pacífico con sus maravillosos frescos en los techos, la librería El Ateneo ( antes un teatro), El Shopping Abasto (un viejo mercado), el edificio de Aguas Argentinas que sigue funcionando como tal.

Otros edificios para destacar y visitar, el Museo MALBA con arte latinoamericano Moderno, el edificio del gobierno de Buenos Aires en Parque Patricios diseñado por el famoso arquitecto británico Foster y construido con técnicas sustentables.

El Barrio mas nuevo de la ciudad es Puerto Madero y se ha convertido en el barrio mas moderno y lujoso de Buenos Aires con increíbles rascacielos de viviendas. El metro cuadrado a la venta está alrededor de los USD 9.000. Nació como barrio vanguardista alrededor de los años 1990 en adelante.  Su comienzo fue con el reciclaje de los viejos galpones de la aduana, de arquitectura inglesa ladrillera y se transformaron en edificios para albergar restaurants, centros culturales y oficinas. Actualmente  es un polo gastronómico y cultural muy importante de la ciudad. Una experiencia turística a nivel internacional con paseos peatonales a orillas de los canales del Rio de La Plata. El Puente de la mujer es una escultura en si misma y no puede faltar su foto. El Museo Fortabat, una obra de arquitectura moderna para visitar.

Una recomendación final: sus amaneceres y atardeceres a orillas de los canales.

Galerías PacíficoViejo Correo Central. Centro Cultural CCK

Shopping Abasto

Usina del Arte

Librería El Ateneo

Museo de Arte Decorativo

Gobierno de la Ciudad

Puerto Madero

Aguas Argentinas

Puente de la Mujer en Puerto Madero

BUENOS AIRES no para de crecer y actualmente sus viejas estaciones de tren de fines del siglo 19, Retiro y Constitución son un ejemplo de Reciclaje dignos de visitar.

Esperamos que este recorrido de arquitectura por la ciudad de Buenos Aires  les haya gustado y los inspire para decidir en visitar e invertir en propiedades en esta hermosa ciudad de la Argentina.  Hasta la próxima!

El equipo de Arquitectura Propiedades

Unas últimas fotos de Mi Buenos Aires Querido del pasado. La antigua Estación de tren en Constitución y la emblemática calle Florida.

Deja un comentario