Claves Inmobiliarias

HOME STAGING ¿COMO VENDER AL MEJOR PRECIO MI CASA?

El “Home Stage”o “La Puesta en Escena” es la clave del éxito en la venta de una propiedad y más aún en épocas de crisis.

Para vender una propiedad al mejor precio y en el menor tiempo posible es muy importante convertir a tu casa en un espacio muy atractivo. La primera impresión que se lleva el comprador es clave. En el primer minuto que entra un cliente a inspeccionar tu casa, siente y tiene sensaciones a nivel inconsciente y la primera pregunta que se hace internamente es “¿me imagino viviendo en ella?”  Comprar una propiedad es una experiencia muy emocional. Por eso crear una atmósfera invitadora hace la gran diferencia a la hora de tomar grandes decisiones como la compra de una vivienda. Las siguientes recomendaciones son útiles para vender mejor tu propiedad.

1. VISIÓN DE LA CASA DESDE LA CALLE
La primera impresión es a la llegada. Tener bien pintados los muros exteriores, los marcos de ventanas y puertas limpios, los canteros y plantas prolijas, el pasto bien cortado. Según el estilo de la casa se puede pintar la puerta de entrada en un color llamativo. El rojo transmite pasión. El azul, verde y colores pasteles transmiten calma y frescura. Los marrones dan seguridad y confianza.

 LA ENTRADA Y EL FRENTE DE LA CASA ESTÁN DESCUIDADOS
Muchos compradores al comenzar una búsqueda, anotan una lista de casas preferidas y las visitan primero por afuera, para descartar aquellas que de entrada no les gustó el frente y ni siquiera les interesa visitar el interior
No importa cuán linda sea tu casa por dentro, pues si no está linda por fuera, hay muchos clientes que no la van a elegir para visitar y perderás un candidato comprador por siempre.
No hace falta invertir mucho dinero para hacer una entrada y frente atractivo. Canteros bien cuidados, muros y puertas bien pintadas. Algún toque glamoroso, como una banqueta y unas macetas con flores o una escultura divertida.

2. TU CASA TIENE UN GRAN PROBLEMA QUE NO LO CONOCES
En la primera visita la gente rechaza de entrada la casa por un problema grave.
Puede ser poca iluminación natural, o humedades de cimientos, o grietas estructurales, o mala distribución de ambientes, o techos en mal estado. Es recomendable entonces preguntar a los visitantes que cosas no le gustan o les preocupa y eso te va a orientar en buscar alguna solución. O bajar el precio o reparar el problema Vender una casa problemática con un anteproyecto de renovación es una muy buena idea.
Hay compradores que si tienen una rebaja considerable de precio, estarán dispuestos a encargarse de los arreglos, pero hay otros que ante algún problema grave, descartan la propiedad, ya que no quieren sentir el estrés de negociar el precio y luego el estrés de las reparaciones.

 TU CASA NO LUCE BIEN
Significa que cuando el visitante entra por primera vez, no se siente atraído y rechaza de entrada tu casa como posible candidata a comprarla.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta: Cortinas abiertas, que entre la luz natural, limpieza absoluta, buenos aromas, sacar objetos y muebles innecesarios para dar sensación de espacios grandes. Muros bien pintados y en colores neutros y claros. Una balcón o patio atractivo y prolijo llama mucho la atención. Nuevamente el “home staging” es de gran utilidad.

 EL CLIENTE NO SE IMAGINA VIVIENDO EN TU CASA
Trata de sacar todos los objetos personales como fotos familiares, trofeos, juguetes, libros, adornos. Tratar de remover todo aquello que signifiquen recuerdos personales. Cuanto más vacio de objetos está un ambiente, es mucho mejor para que el comprador se sienta y se imagine viviendo en tu casa.

3. INTERIOR NEUTRAL
Los colores de las paredes interiores recomendamos que sean neutros, suaves en la gama de los blancos, porque dan sensación de más espacio y más luz. Solo dar color con accesorios.

4. MENOS ES MÁS
Para dar sensación de amplitud en los espacios y neutralidad es recomendable retirar objetos personales y muebles no necesarios como algunos libros, adornos, fotos personales, trofeos. La idea es quitar y no poner más cosas. Solo lo básico. Todo eso contribuye a que el comprador imagine como va a ubicar sus propias pertenencias en ese espacio.

5. LOS BAÑOS NEUTRALES
Crear sensación de serenidad con tonos neutrales. Toallas nuevas. Accesorios con perfume. Flores naturales. Pintura de techos impecable. Enlozado de artefactos en buen estado y griferías en buenas condiciones.

baniosimple

6. CREAR EFECTOS DE LUZ
En interiores oscuros, hay varios recursos como colocar un espejo en un muro que refleje la vista y la luz del jardín, balcón o terraza. También se puede potenciar la luz con una iluminación artificial estratégicamente ubicada o iluminación como objeto de arte.

7. REPARAR Y RENOVAR
Arreglar humedades, cambiar herrajes de puertas, reparar cortinas que no funcionan, cambiar grifería vieja o restaurarla. Arreglar pisos en mal estado.

8. BALCÓN, TERRAZA, PATIO O JARDÍN
Presentarlos impecables. Macetas prolijas, pasto cortado. Sacar hojas secas. Podar plantas que avanzan y quitan espacio. Poner macetas con flores que den color. La piscina con agua clara. Si tu casa tiene una terraza ambientala confortablemente y le aumentarás el valor considerablemente. Si tienes un patio chico, decóralo muy bien y se transformará en un cuadro vivo de color y naturaleza. Todo suma a la hora de vender.

9. MEJOR CON MUEBLES QUE VACIA
Es más fácil apreciar la capacidad de los espacios con muebles. Al comprador le resulta muy difícil imaginar la decoración de un espacio vacío. Por eso los edificios nuevos presentan departamentos modelos totalmente equipados.
Un buen recurso es colocar en un ambiente vacio, un confortable sillón con una mesa ratona o simplemente una poltrona de diseño con una lampara de pie, una alfombra, unos almohadones tirados, una mesita con una revista de diseño y en un rincón unos fanales con velas y ya se crea un clima más invitador. Con pocos objetos y bajo presupuesto se puede recrear un espacio vacío y atraerás más compradores.

10. INVERTIR SOLO EN LO URGENTE
Antes de comenzar, hay que evaluar el costo del maquillaje de tu casa. Primero hay que detectar cuales son las cosas a intervenir más urgentes. Un diagnóstico acertado es fundamental. A veces es difícil ser objetivo con la propia casa, la cual esta repleta de recuerdos y entonces es muy útil la ayuda de un profesional, que evalúa con total neutralidad los puntos débiles y ayuda a potenciar los aspectos positivos.

Actualmente el “Home Staging”es un servicio muy utilizado y nosotros lo hemos implementado como asesoramiento básico a dar a nuestros clientes.
Todos estos consejos también valen para el alquiler de una propiedad.
En una vivienda muy deteriorada no aplican estas recomendaciones ya que solo se puede vender a valor tierra.
Esperamos que te haya sido de utilidad esta nota.
Hasta la próxima!

El equipo de Arquitectura Propiedades en Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario